aaronHOLA AMIGOS DE E-CAPACITA, mi nombre es Aarón Quispe García acompañante pedagógico en el Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente – PRONAFCAP 2012-2014 Ayacucho. Puedo entender que el proceso de investigación ya no es una actividad desligada de nuestra práctica pedagógica o limitada solo a especialistas en este tema; es necesario entender que hoy en día se puede hacer investigación acción desde nuestras aulas e ir investigando nuestra propia práctica pedagógica a través de la reflexión crítica conjuntamente con la participación de los actores educativos. 

He visto fortalecida mi labor como acompañante, ya que el curso que llevé con E-CAPACITA me ayudó a tener un panorama mucho más amplio y dinámico en cuanto se refiere a investigación acción, ya que, en nuestro trabajo venimos asesorando importantes trabajos de investigación a docentes de educación inicial y primaria en la región Ayacucho, esperamos seguir compartiendo estas experiencias con ustedes. Estaremos pendientes de los procesos que se vendrán, un saludo a la distancia HUK UMALLA, HUK SUNQULLA, HUK MAKILLA WARMANCHIKKUNARAYKU… Aarón

Aaron Quispe Garcia

PRONAFCAP 2012-2014 Ayacucho.

Ayacucho – Perú

—————————————————————————————————————–

mayra-romero

El curso de Investigación Cualitativa I fue de grata experiencia, en principio hubo que adaptarse a la plataforma virtual, el entorno es fácil y práctico, el material guía siempre estuvo disponible, además, Teresa es una excelente profesora que está pendiente de comunicar, orientar y asesorar a sus estudiantes, la atención de Natalia la tutora también fue de mucha utilidad, existe atención personalizada incluso vía telefónica, por tanto, e-capacitaperu.com es una alternativa para que profesionales de las diferentes disciplinas fortalezcan sus capacidades para la Investigación Cualitativa.

Me gustó la atención, la asesoría vía chat y videoconferencia, la atención de la tutora vía telefónica. Eso significó el interés de ellas hacia mi persona y hacia el resto de personas del curso IC para que fuera posible la interacción y ejecución de las actividades programadas y búsqueda de opciones factibles, según los tiempos de las y los profesionales inscritos en el curso, en el proceso de enseñanza aprendizaje de manera virtual.

La literatura y material es entendible, el Módulo de Grupos focales y utilización de técnicas proyectivas fue de mi interés y algo nuevo para mí. Será de utilidad en la colección de datos reales en una de mis investigaciones de 2013. El curso me sirvió para redactar un proyecto que por su puesto es mejorable, pues por tiempos laborales no se sienten los tiempos del curso, pero considero que la metodología teórica, práctica, reflexiva y la gran experiencia de Teresa hacen que haya motivación por la investigación.

Recalco la atención, la calidez y respuestas personalizadas fue excelente, espero que sigamos en contacto, siempre es grato y da seguridad tener opiniones, sugerencias o críticas constructivas de lo que escribimos. He recomendado el curso a profesionales salvadoreñas y salvadoreños, espero se animen.

Mayra Yaneth Romero de Rivera.

San Salvador, El Salvador, C.A.
Bióloga
———————————————————————————————————————-

Primero déjame agradecerte, ya en la recta final del curso, por tu paciencia y las enseñanzas vertidas y sinceramente te felicito además por ser una profesional que se exige, por el esfuerzo de innovar, por apostar a esta nueva forma de enseñanza virtual. Te recuerdo que pude apreciar anteriormente tu obra a través del libro “Diseño y Desarrollo del trabajo de Investigación” elaborado para la maestría en educación de la UCV. Tuve la oportunidad de leerlo, es más lo mandé traer para que me sirva como un texto de consulta permanente. Ahí pude revisar inicialmente cómo elaborar una tesis y pues tendría que decir que hablar de investigación es bastante amplio. Hay que reconocer que no se toca a profundidad este tema durante el desarrollo del pregrado en las universidades, sobretodo en las públicas, por eso siento tanto gusto de haber coincidido contigo en esta oportunidad.
Los temas abordados en este curso me han parecido todos importantes, tanto así que ahora tengo un universo más amplio y presente de lo que significa hacer investigación cualitativa y las múltiples formas de hacerlo.

Me gustó el Módulo de Aprendizaje sobre Confiabilidad y Validez, me pareció pertinente. De la misma manera, los Módulos de teoría fundamentada, etnografía y método delphi me parecieron muy atractivos. Creo que el material, las lecturas de estos módulos están comprensibles. Ahora reconozco que con todos estos métodos también se puede investigar mucho en temas de derechos humanos.

En cuanto a la plataforma del curso siento que tiene un diseño intuitivo y amigable al que no es difícil adaptarse. En cuanto a las salas de chat y videoconferencias fue muy interesante interactuar en vivo contigo y que de manera personalizada respondieras las preguntas de los participantes. Considero que esta modalidad virtual exige responsabilidad y está en cada uno dedicarle tiempo al curso, esa es la parte más importante, pues creo que ustedes han cumplido con su cronograma y agenda.

Y cómo te decía al inicio me siento contenta al saber que te tendríamos de tutora durante este breve espacio, ya que en este amplio mundo de la investigación surgen las dudas y tener tu correo se siente un respaldo. Espero poder contar contigo más adelante por cualquier observación, comentario o sugerencia.

Karen Reyna Oba Segama
Lima – Perú

———————————————————————————————————-

El curso de metodología cualitativa avanzado, ha sido un verdadero aporte en mi trabajo de investigación. Hace tiempo, en mi formación de pre grado tome los cursos correspondientes de investigación cualitativa, pero haber tenido la oportunidad de profundizar y avanzar al respecto en estos momentos ha sido fundamental, ya que pude contextualizar dicha perspectiva metodológica en el campo de investigación que me interesa: las políticas sociales.
Específicamente, me ha permitido refrescar temas olvidados y que en este momento cobran otra relevancia sobre los principios de la investigación cualitativa; avanzar en la teoría fundamentada; la etnografia y el método delphi me permitieron visibilizar con mayor claridad el uso que puedo darle a dichas perspectivas/técnicas. Y el estudio desde la semiología/semiotico me introdujo en otra dimensión sobre sus posibilidades para realizar análisis de los discursos
Finalmente, la posibilidad de estudiar de manera virtual permite asignar horas de acuerdo a la propia disponibilidad. Asimismo como el curso esta tan bien organizado y el acompañamiento de quien lo dirige es ad hoc y vital, permite generar espacios de intercambio con los otros colegas potenciando el aprendizaje tanto individual como grupal. Impecable.

Andrea Peroni
Académica Departamento de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales
Universidad de Chile

———————————————————————————————————————-

Llevé el curso de “Investigación cualitativa” y lo recomiendo, ya que los temas y contenidos son actualizados y siempre se presentan casos que ayudan mucho el entendimiento de la metodología cualitativa. Es una metodología que no muchas personas manejan y es sumamente útil para aquellos que se dediquen a hacer estudios de mercado, trabajo en comunidades, investigaciones en centros de salud o centros educativos, proyectos sociales, área de responsabilidad social, diagnósticos de comunicación, etc.
Con respecto a la asesoría, la coordinadora del curso realiza un acompañamiento permanente, la evaluación de los trabajos es sumamente crítica y constructiva, asimismo, alienta al grupo de alumnos a mantener un alto nivel de debate, fomentando la lectura y motivando a que se profundicen sobre los temas en discusión.
Otro aspecto a resaltar es que los trabajos ayudan a poner en práctica los conceptos y herramientas abordados, de modo que su comprensión sea mayor y se pueda visualizar su utilidad en cualquiera de los ámbitos profesionales en que se desempañan los alumnos.
Finalmente, he de agregar que la plataforma virtual ha sido diseñada con herramientas que promueven un aprendizaje interactivo y sobretodo fáciles de usar. El horario y los plazos para presentar las tareas permiten llevar el curso a la par de las labores profesionales.

Diana Patricia Quevedo Castañeda
Licenciada en Educación inicial en la PUCP
Especialista de Educación infantil en la Asociación RED INNOVA

——————————————————————————————————————-

En relación al curso de Investigación Cualitativa II realizado de abril a Julio, del 2009, he revisado mi carpeta de material y actualizado mi evaluación del curso y enumero las ventajas de haber realizado este curso.

  • En primer lugar me parece muy bueno el material didáctico sobre los temas impartidos
  • Asequible económicamente
  • Buena disponibilidad de los tutores para intercambiar conocimientos y dudas
  • La posibilidad de organizar la disponibilidad del tiempo para seguir el curso
  • Personalmente valore mucho la relación intercultural entre los alumnos de diferentes países, realidades culturales y sociales y sus proyectos de investigación

La evaluación de los profesores y atención docente muy positiva.

Cristina Alonso
Servicio de Salud Mental
Madrid, España

——————————————————————————————————————–

Me siento muy satisfecha de haber llevado el curso de Especialización del Agente Inmobiliario ya que recibí aportes muy valiosos que me sirvieron en mi trabajo. El desarrollo virtual del curso se presentó bastante organizado y explícito con el apoyo y acompañamiento constante de nuestra coordinadora. El curso fue muy dinámico ya que contó con un aula virtual en la cual pudimos interactuar con los demás compañeros e intercambiar opiniones y conocimientos. Esto me sirvió bastante ya que pude aprender de mis demás compañeros que tenían mucha experiencia en el campo inmobiliario. Podría decir este curso fue muy provechoso para mi desarrollo personal y un verdadero aporte en mi trabajo. Ademas las conferencias virtuales que se dieron nos sirvió bastante para hacer preguntas a nuestros profesores, si es que teníamos alguna duda de los temas que exponían.
Soy una convencida de que se deben proyectar con mayor intensidad los cursos virtuales ya que muchos profesionales no contamos con el tiempo suficiente para asistir a cursos presenciales. De esta manera, podremos estar más actualizados y tener un mejor desarrollo, tanto en lo personal, como en lo profesional, y asi tener un mejor desempeño en el campo laboral.

Edith Alvarado Alfaro
Consorcio G y D2
Asistente en Gestión y Marketing Inmobiliario